¿Nueva pandemia en China? OMS alerta por contagios, cepas se extienden rápidamente
China pidió, mediante sus autoridades sanitarias, reforzar la atención primaria y coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños y niñas, sobre las cuales la Organización Mundial de la Salud pidió recientemente al país información detallada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió explicaciones al Gobierno chino por un nueva enfermedad respiratoria, debido al rápido aumento de un brote de neumonía infantil no diagnosticada en varias de sus ciudades, incluyendo Beijing.
Según distintos reportes, múltiples hospitales del gigante asiático se encuentran desbordados. El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores.
La relevancia de estas alertas de ProMed ya quedó demostrada en el pasado, cuando en diciembre de 2019 alertó a médicos y científicos de un misterioso virus que más tarde conoceríamos como el Sars-Cov-2.
Lo que se sabe de esta enfermedad respiratoria
Según datos del medio taiwanés FTV News, un informe reveló la lucha de los hospitales de Beijing y Liaoning frente al creciente ingreso de niños con cuadros de neumonía. “Muchos, muchos están hospitalizados,” aseguran en Beijing a FTV News, destacando que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas. Sólo presentan una alta temperatura (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.
ProMed expuso que “este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada… No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”.
El mismo texto no detalla la afectación en adultos, sugiriendo posibles contagios en los colegios. Debido a esto, destacó la necesidad de obtener información más concluyente para determinar la causa y el alcance de este brote.
Asimismo, ProMed advirtió que esta situación podría estar vinculada a Mycoplasma pneumoniae, conocida también como neumonía atípica o neumonía ambulante, la cual está en aumento en China luego de su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19.
En Reino Unido y Estados Unidos también se registró un aumento similar de enfermedades como el virus sincicial respiratorio (VSR) y la gripe tras el fin de las restricciones de pandemia, lo que se explicaría porque años de circulación suprimida afectaron la inmunidad de la población
En múltiples hospitales al norte de China se ha reportando un alarmante incremento sobre la oleada de una neumonía infantil no diagnosticada. Medios locales han reportado que el este aumento de niños enfermos se debe a un patógeno llamado mycoplasma, un grupo de bacterias que causan infecciones en el aparato respiratorio y en las vías urinarias. Hasta el momento este resfriado se ha desarrollado de forma leve en niños mayores y adultos, mientras que los mas afectados son pequeños de kinder y primaria siendo propensos a evolucionar en neumonía con síntomas que duran semanas.
El principal centro médico de China, el Hospital Chaoyang de Beijín ha reportado cómo la tasa de mycoplasma entre niños ha incrementado en un 40% a comparación con los adultos que es de un 6%. El vicerector del hospital, Tong Zhaohui advirtió que este mycoplasma tiende a provocar este tipo de brotes cada tres a siente años. Con el sistema de atención medica escalonado de China los pacientes buscan ser atendidos en hospitales de prestigio y centros médicos de las grandes ciudades, razón por la que éstos pueden llegar a tener una sobrepoblación de dolientes.
El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes, alertando sobre esta enfermedad respiratoria. Recordemos que este medio ha sido de gran relevancia puesto que fue quien en diciembre de 2019 dio conocimiento a médicos y científicos de un «misterioso virus» el cual posteriormente lo identificaron como Sars-Cov-2.
La Organización Mundial de la Salud ya ha expresado su inquietud ante la situación y ha solicitado a China información aún mas detallada; «Solicitamos informes epidemiológicos y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños».
Requirieron a la población tomar medidas de protección para reducir los riegos de esta enfermedad respiratoria. Recomendaron que se vacunen, que mantengan distancia de las personas con el padecimiento, que enfermos permanecer en casa, realizar todos los exámenes médicos requeridos, usar cubrebocas y mantener una buena higiene. Así lo compartieron por medio de la red social X.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Las autoridades de salud ha alertado a la población que los síntomas de esta enfermedad, que afecta principalmente a niños, son los siguientes, por lo que pidieron a la población no bajar la guardia y seguir recomendaciones para evitar la propagación de los virus, sobre todo en esta época invernal donde las enfermedades respiratorias incrementan.
Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae, que afecta principalmente a los niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una persistente tos que puede llegar a durar semanas e incluso meses. En casos graves, puede derivar en neumonía.
Escalofríos.
Fiebre.
Tos.
Cefaleas.
Mialgias.
Artralgias.
Malestar general.
En el caso de China, reportes del último mes en los hospitales de ese país apuntan a un incremento en las infecciones, con brotes en escuelas y guarderías principalmente.
De nuevo el uso de cubrebocas
Siguiendo las medidas de la Organización Mundial de la Salud, los habitantes de China cada vez mas utilizan de nuevo el cubrebocas. Maestros en escuelas piden el apoyo de los padres para que sus hijos acudan con cubrebocas obligatorio y que si presentan algún síntoma acudan al medico y no los envíen a la escuela a fin de evitar mas contagios.
El médico especialista en enfermedades infecciosas del hospital Chayoyang, expresó que una de las situaciones preocupantes es que el entre el 60% y 70% de los adultos y hasta el 80% de los niños, no responden al antibiótico mas común utilizado para tratar las infecciones por mycoplasma, calificando así a China como una de la principales partes del mundo donde se enfrenta en mayor medida esta resistencia.
EFE