Presenta Valentín García Márquez su publicación sobre la fundación de Querétaro, basada en documentos inéditos
En el marco del Festival por el 492 aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro, el historiador e investigador Valentín García Márquez llevó a cabo la presentación del libro “Noticias de Querétaro en 1791, por el Alférez Real”, en donde narra la fundación, gestión del título de ciudad, creación del escudo, el primer censo civil que habla de la vida diaria del Querétaro de finales del Siglo XVIII, entre otros temas identitarios de la capital queretana.
Con este trabajo, Valentín García logra una investigación que fusiona la historia y las Tecnologías de la Información y Comunicación, acortando tiempo y distancia, para brindar al lector una publicación magníficamente lograda, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
Tal como lo explica García Márquez, este trabajo es fruto de una investigación basada en fuentes primarias a través de medios digitales, principalmente en dos documentos que hablan de Querétaro, escritos el 3 de octubre de 1791 y que fueron dictados por el Alférez Real, que ocupó a dos escribanos por la cantidad de información vertida en ambos textos.
La presentación del libro se llevó a cabo en las instalaciones de la Cineteca Rosalío Solano, con la presencia de Teresa García Besné, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; la presentación a cargo de José Martín Hurtado Gálvez y Margarita Ladrón de Guevara como moderadora.
Valentín García compartió que, en el primer documento se habla del escudo o blasón de Querétaro, y se da cuenta de la leyenda de la fundación “pero esta es una versión que nuca había leído antes; esta versión habla de que se comprometió el destino de esta nación chichimeca al combate de 12 personas de cada bando; solo 12, completamente desnudos, con armas ofensivas y defensivas”, hasta la aparición de Santiago Apóstol, lo que provocó que los naturales se rindieran y aceptaran el dominio español.
En la publicación se precisa que Querétaro se fundó hacia el año de mil 440 por la nación otomí y fue conquistado por las armas españolas el 25 de julio de 1531.
Cabe destacar que la investigación del autor evidencia otras características del escudo de Querétaro, con los mismos elementos que se conoce en la actualidad, pero se tenían fondos de color azul, dorado y plata.
Entre los temas que aborda el maestro Márquez, se encuentran las peripecias que se vivieron durante 57 años para conseguir el título de Ciudad y que en ese tiempo se pagó 21 mil pesos para ser la “Muy noble, muy leal y muy florida Ciudad de Santiago”.
Basado en el segundo documento, Valentín García lleva al lector a conocer características particulares del Querétaro de finales del siglo XVIII, a través del primer censo civil, la situación económica, la construcción del acueducto, sus templos y colegios, así como las personas ilustres, entre otros detalles que enganchan al lector para descubrir más sobre Querétaro.
El estudio introductorio de Valentín García Márquez hace la reproducción facsimilar de los dos documentos, los cuales no habían sido publicados en Querétaro sino hasta ahora, lo cual da mayor relevancia a la publicación, como el plano de la ciudad de aquel entonces y que ahora forma parte del contenido de esta publicación editada por el Fondo Editorial del Municipio de Querétaro.