Celebran organizaciones la prohibición de los ECOSIG

Celebran organizaciones de Querétaro la prohibición de los ECOSIG en la Cámara de Diputadas y Diputados Federales.

 

 

Luego de que la iniciativa legislativa sobre los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) fue aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el incansable trabajo su principal defensora la diputada trans, Salma Luévano Luna y después de haber sido impulsada en 2018 por organizaciones LGBT+ de la sociedad civil como Yaaj México y las senadoras Patricia Mercado Castro; Citlalli Hernández Mora y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quienes lograron su aprobación en octubre de 2022 en la Cámara de Senadores.
Celebran organizaciones, Celebran organizaciones, Celebran organizaciones

 

Las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y el Movimiento Arcoíris por México, celebraron la prohibición de los ECOSIG en todo el país, porque de esta manera se protegerá la vida, así como la dignidad humana de las personas de la diversidad sexual y de género de dichos Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, que equivocadamente son llamados «terapias de conversión» cuando no hay nada que curar, ya que ninguna orientación sexual o identidad de género es una enfermedad, ya que:

“desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y posteriormente reconoció a la transexualidad como una variante más de la sexualidad humana”.

 

Celebran organizaciones

Afirmaron Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y la diputada Salma Luévano Luna presidenta de la Comisión de Diversidad en el Congreso Federal.

 

«En México, lamentablemente a cerca de 500 mil personas se les ha intentado corregir su orientación sexual y a 700 mil su identidad de género. Casi un millón y medio de personas de nuestra diversidad han pensado en el suicidio, teniendo consecuencias en su salud mental y física”, afirmó la diputada Salma Luévano.

 

Así mismo, Manuel Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro agradeció a las, les y los diputados federales de las diferentes fuerzas políticas del Congreso de la Unión que votaron a favor de la protección de la vida y la dignidad humana de las personas de la diversidad sexual y de género. Reconociendo también a las organizaciones de la sociedad civil, así como a las y los legisladores de Querétaro que anteriormente también lograron la aprobación de los ECOSIG en dicha entidad.

 

«Cómo lo dijo la diputada María del Rocío Banquells Núñez al defender la prohibición de los ECOSIG en la legislatura federal, está iniciativa contribuye al fortalecimiento de los Derechos Humanos, porque la diversidad sexual y de género no es una ideología, mucho menos una patología, es una condición humana. Por ello ninguna persona debe ser víctima de trato indigno, porque todos los seres humanos somos libres e iguales en dignidad y derechos”.

Expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, quién además de ser defensor del derecho constitucional a la no discriminación, así como de los derechos humanos de la población LGBT+ desde hace más de dos décadas, es maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.

 

En el mismo tenor, integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro y del Movimiento Arcoíris por México recordaron que, de acuerdo a especialistas en el tema, los ECOSIG afectan principalmente a 4 de cada 10 jóvenes en México, entre los 13 y 19 años que en base a engaños y en contra de su voluntad son llevados a lugares donde los torturan hasta que digan que se han “curado de la homosexualidad y se han convertido en heterosexuales”.

Por todo lo anterior, las reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud que convierten los ECOSIG en un delito, establecen lo siguiente:

Establece sanciones para tratamientos, servicios o prácticas que impidan el libre desarrollo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Celebran organizaciones
Aumenta las sanciones si la víctima es menor de edad, cuenta con discapacidad, es adulto mayor, o tiene alguna relación con el agresor.

Sanciona al Ministerio Público cuando no solicite los dictámenes correspondientes para evaluar la afectación de la víctima.

Agrega sanciones a personas profesionales de la salud que impartan o apliquen tratamientos para suprimir la orientación sexual.

También te puede interesar

Deja una respuesta