Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria por la comercialización ilegal del producto Nebulix
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió alerta sanitaria a la población sobre la comercialización ilegal del producto Nebulix en presentación acuosa, el cual en la página de internet Fumigafacil.com y en su etiqueta se ostenta como Insecticida Piretroide y logos de Fumiga Fácil, MOSQUITINO.
Derivado del análisis técnico y evaluación de la información, se identificó que Nebulix carece de registro sanitario expedido por COFEPRIS e incumple con el etiquetado conforme a lo establecido en la legislación sanitaria vigente y aplicable. Es relevante indicar que, en la etiqueta no señala el nombre del fabricante/titular del registro sanitario y está haciendo referencia al registro sanitario de otro producto.
Con base en lo antes expuesto, este producto representa un riesgo a la salud de la población y al medio ambiente, debido a que se desconocen los ingredientes y condiciones para su fabricación, y si cuenta con estudios que garanticen la seguridad, calidad y eficacia del mismo.
Por lo anterior, COFEPRIS recomienda:
A la población en general:
- Evitar la adquisición y uso de Nebulix debido a que carece de registro sanitario y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria.
- No comprar, ni utilizar el producto con las características antes mencionadas, evitar la inhalación y/o contacto, debido al riesgo a la salud que representa.
- En caso de intoxicación deberá consultar con su médico e indicar la o las sustancias químicas señaladas en la etiqueta.
Distribuidores: Verificar que los productos que comercializan cumplan con la legislación sanitaria vigente y de tener existencia en almacén de productos con las características mencionadas, inmovilizarlos y contactar a la autoridad sanitaria, para la disposición del producto.