Toca hablar de Seguridad
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 20 de noviembre
Todo mundo lo platica de manera informal, sentirnos a salvo es ya un lujo en Querétaro, el peligro asecha en todos lados y la percepción de seguridad sufre estragos ante los acontecimientos que dan cuenta de un retroceso importante donde las ejecuciones se han normalizado sin que la autoridad pueda reaccionar asertivamente y devolvernos la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados.
El mes de octubre fue fatídico, desnudó una triste realidad, una balacera que deja como saldo cinco muertos en el municipio de El Marqués, un empresario restaurantero ejecutado en su negocio en San Juan del Río, un aparente ganadero en el municipio de Ezequiel Montes asesinado afuera de una forrajera dejan testimonio de la sangre fría que ha llegado a Querétaro, sin contabilizar el número de asesinatos que diariamente se dan en la ciudad ni los policías ejecutados. Sin duda los riesgos jamás podrán ser eliminados en su totalidad en ningún contexto pero lo que sí debemos conservar son los niveles aceptados de una sociedad pacífica y trabajadora como la nuestra que históricamente se ha conducido con tranquilidad.
La idea de seguridad se desvaneció en este sexenio desde su inicio, los acontecimientos del estadio Corregidora nos dieron la primera alerta, de ahí en adelante el ciudadano de a pie fue perdiendo paulatinamente la confianza al ver que la prevención, como estrategia de contención, fuera olvidada por esta administración. Toca, Toca, Toca, Toca, Toca, Toca, Toca, Toca
La seguridad se considera una condición humana fundamental, que se comprende como el no hallarse bajo riesgo inminente de persecución, enfermedad o muerte. Se halla entre las “necesidades de déficit” de la base de la Pirámide de Maslow, y según las teorías de Malinowski, es una de las siete necesidades básicas del ser humano.
Esto se debe a que, para aprovechar las capacidades humanas al máximo, es necesario dar por sentada una seguridad mínima, que tiene que ver con la protección física, o sea, la continuidad de su existencia. Nadie que corra peligro de muerte puede ocuparse de otra cosa que de ponerse a salvo. Esta condición es la que se va deteriorando y mantiene asustada a una sociedad que le dio un voto de confianza al gobierno sin que este haya sabido cumplir con la expectativa ciudadana.
Durante su campaña Mauricio Kuri ofreció que para tener ley y orden se necesita experiencia, conocimiento y firmeza, mantener alejada a la delincuencia con alta tecnología, con drones, con policía mejor capacitada, con más y mejores policías y bien pagados. “Conmigo los delincuentes no van a entrar” sentenció. Simplemente no cumplió.
La verdad de las cosas es que la delincuencia sí entró, no se ha mantenido a raya y la inversión en tecnología no ha servido de gran cosa, 4 mil millones de pesos para el fortalecimiento en equipamiento, tecnología e infraestructura se ven impotentes ante una percepción ciudadana, del más del 50%, que considera que vivir en Querétaro ya no es seguro. No solo fue un octubre complicado, como lo calificó el gobernador, ha sido un sexenio desolador, devastador, afligido y descorazonado para una sociedad acostumbrada a la paz, al trabajo, a la convivencia familiar, al desarrollo y a gobiernos que respondan al compromiso verdadero de darnos seguridad.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos