Presentarán “Maconí un diamante queretano” el 11 de julio
En el marco de la celebración del Día del Minero el próximo martes 11 de julio, será presentado en la delegación de Maconí, municipio de Cadereyta, el libro “Maconí un diamante queretano” anunció la autora de la obra literaria, Profra. Beatriz Chávez Chávez. Presentarán, Presentarán , Presentarán , Presentarán, Presentarán
“¿Porqué decimos un diamante queretano?, porque Maconí lo vale, porque estamos hablando de una historia del México prehispánico hasta la actualidad. Donde se narra en doce capítulos, en 232 páginas, que contiene también fotografías, tanto de la mercadería, del gran pochteca Conín que llegó hasta el punto de esos territorios para buscar sus mercancías y llevarlas a Tlatelolco, así como toda la maravilla que fue la conquista espiritual y militar”, explicó.
Acompañada del delegado de Maconí, Javier Reséndiz Olvera, Beatriz Chávez agregó que Maconí albergó a las tres ordenes religiosas que vinieron a pacificar a este país: Agustinos, Dominicos y Franciscanos, “y obviamente cierra con un gran hombre, un gran escolapio del siglo pasado, el padre Pancho, donde estamos hablando que casi después de 200 años que no tuviera una parroquia que se le diera el funcionamiento de cada ocho días, la gente tenía que acudir a otro lugar, el padre Pancho llegó a darle vida a Maconí”
Porque apuntó, la Misión de Maconí era un sitio donde se llevaba a las mujeres maltratadas, a los niños que no podían estudiar, a la gente que no tenía para comer, “de tal suerte que el padre Pancho es un hombre que permanece indeleble en el corazón de los habitantes de Maconí”.
También dijo, este libro contiene información relativa a la mina La Negra “que gracias al gran minero de Maconí don Jerónimo de Labra fue capaz de además de esta mina haber logrado tener a la patrona de todos los queretanos Nuestra Señora Virgen de los Dolores que es el lugar de donde viene para luego llegar a Soriano en Colón y convertirse en la patrona de los queretanos.
Esto quiere decir que Maconí es un diamante en su historia, entre más se le busca más podemos encontrar”.
Compartió que Maconí se encuentra en el corazón de la sierra gorda queretana, “atrás está el cerro prieto donde ningún conquistador militar pudo penetrar porque era la tierra de los jonaces, porque un Jonás está acostumbrado a caminar en los lomos de los cerros y jamás pudieron penetrar ahí”.
A pregunta expresa afirmó que haber escrito esta obra le causa una enorme satisfacción “porque le pude aportar a mi país ya no en palabras, porque hay una frase que dice: las palabras se las lleva el viento y ahora mis palabras y mis investigaciones ya no se las llevará el viento porque quedarán para siempre en este libro que escribí”.
Respecto a la participación de los trabajadores mineros de esta delegación de Cadereyta en el proyecto de hacer un libro que retratara la historia local, la autora afirmó que fueron ellos quienes le solicitaron esta investigación para luego plasmarla en esta importante obra literaria “ellos me invitaron, ellos lo patrocinaron cualquier paso que se ha dado para lograr que este libro sea una realidad”.
Porque afirmó este libro también aporta importantes datos de la minería local “también se da a conocer la importancia que tiene que haya un sindicato de mineros, esto está plasmado en varios capítulos”.
A esta rueda de prensa celebrada en la capital queretana también estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Mineros Sección 302, Germán Casas Robles, Jorge Luis López Robles, Edgar Hernández Briseño, José Sebastián Sánchez Casas, Omar Osbaldo Guerrero Ortiz.